sábado, 25 de abril de 2015

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA 



Existen diversas formas que se pueden utilizar para promover la lectura y desarrollarla en cada uno de los alumnos, se presentan algunas de las estrategias que se puede implementar en el salón de clases.



Audición de lectura.
     Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

Lectura guiada.
     Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura:
- Predicción.
- Anticipación.
- Muestreo.
- Inferencia.
- Monitoreo.
- Confirmación.
- Autocorrección.


     Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

Lectura compartida.
     Brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

Lectura Comentada.
     Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

Lectura independiente.
     En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

Lectura en episodios.
     Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.

Estrategias De Lectura
Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que podemos sugerir al alumno para realizar su lectura.
El usos de estrategias se da para favorecer el entendimiento del texto y el niño pueda obtener la información significativa de lo que esta leyendo.
A continuación detallaremos algunas de éstas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para  E.G.B:
  • ·         Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.


  • ·         Realizar una primera lectura silenciosa.
  • ·         Releer lo textos las veces que se requiera.
  • ·         Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).



     Debemos plantearle a niño que las estrategias que puede utilizar serán diferentes según el tipo de texto que esta utilizando, así comenzara a responsabilizarse sobre su lectura


Podemos pensar que “... Es necesario ayudar al niño cuando lee a utilizar estas estrategias, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión más que en las ejercitación, facilitándoles textos significativos que  den respuesta a sus problemas, le planteen interrogantes y permitan que disfrute del placer de leer...”


Para concluir, consideramos que es importante que la escuela favorezca y promueva situaciones de lectura significativas, y no ficticias a las que el niño no pueda adaptar al uso social de la lectura en el ámbito extraescolar.

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